México paga tasas de interés hasta 17 veces más altas por sus bonos

El gobierno mexicano paga tasas de interés en sus bonos de deuda a 10 años de hasta 17 veces más de lo que pagan sus pares de economías desarrolladas en instrumentos similares.

Entre enero y noviembre del año pasado, el gobierno federal pagó casi 133 mil 399 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y gastos generados por la deuda interna.

Con el atractivo de tasas superiores a seis por ciento, los inversionistas extranjeros buscan los bonos mexicanos de largo plazo, porque en otros países reciben intereses mucho más bajo.

Expertos financieros del grupo financiero Santander México, en su Indicador Semanal recordaron que, de acuerdo con el último reporte de Banco de México al 14 de enero sobre la distribución de valores gubernamentales por sectores, muestra que los inversionistas extranjeros alcanzaron “nuevamente los niveles máximos históricos”, al ubicarse, en el caso del bono a 10 años (“M-10) en 59 por ciento del total en circulación.

Es tal el nivel de participación del capital foráneo en bonos gubernamentales que en la emisión Diciembre-15 alcanzan una participación de 85 por ciento, al igual que otras cuyo vencimiento se ubica entre 2016 y 2024.