México pide la extradición de 6 estadounidenses por tráfico de armas

La procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, informó a diputados que el gobierno federal tramitó procesos de extradición contra 6 ciudadanos o residentes de Estados Unidos por traficar armas a México.

“El tema que causa preocupación e indignación en distintos ámbitos de la sociedad mexicana es el tráfico y la introducción clandestina de armas de fuego y explosivos hacia nuestro país”, sostuvo en su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Función Pública.

En este sentido, informó que se castigará a 6 ciudadanos estadunidenses que compraron armas en ese país y posteriormente las entregaron a bandas del crimen organizado que operan en ambos lados de la frontera.

“Actualmente tenemos 6 casos de asistencia jurídica, derivado de las investigaciones realizadas por los delitos de introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de armas de fuego.

“Se solicitaron 2 procedimientos de extradición contra ciudadanos o residentes estadunidenses por los mismos delitos: contra 3 ciudadanos que viven en Madera, California, y otro proceso contra 3 ubicados en Texas, todos por la posesión y compra de armas de alto poder”, reveló.

Reiteró que los ciudadanos de ese país tienen derecho de adquirir y comprar armas en su territorio, pero aseguró que en México se sancionará y castigará a todos aquellos que violenten la ley con el trasiego de armamento.

Niega imputaciones del PT

En la reunión con integrantes del Poder Legislativo, como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, Morales enfatizó: “México tiene la libertad de castigar a quienes violen su ley al introducir armas a su territorio”.

Rechazó las afirmaciones de Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña, diputados del PT, quienes aseguraron que la funcionaria consintió la entrada de armamento como parte del operativo Rápido y Furioso, por lo cual pidieron juicio político en su contra.

Fuente: EFE