México pierde escaños como productor de café en el mundo

A poco más de 2 décadas de la liberalización de los mercados internacionales de café en el mundo (1989), México se ha rezagado en la producción y calidad de sus granos; de ser el tercer cafeticultor en el planeta, hoy ocupa el séptimo sitio, señaló Pablo Pérez Akaki, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

El catedrático advirtió que si bien hace 30 años era una de las principales mercancías de exportación y uno de los generadores de divisas más importantes en materia agrícola, la situación ha cambiado y ahora se ha convertido en una actividad de poco valor.

Ha tenido un desplome importante. Su rendimiento ha caído hasta 50 por ciento respecto a los años en que registró mayor abundancia, y en varias entidades, aunque tiene un componente social importante, su contribución en términos económicos, ha experimentado un descenso.

En 2010, Brasil fue el principal productor (con 48 millones 95 sacos), seguido por Vietnam (18 millones 500 mil), Colombia (9 millones 200 mil), Indonesia (8 millones 500 mil), Etiopía (7 millones 450 mil), India (4 millones 733 mil) y México (4 millones 400 mil).

Además, ha registrado un avance lento en la calidad. Mientras naciones de Centroamérica con menor número de cafeticultores (como Guatemala y Costa Rica) han puesto especial énfasis en mejorar y encontrar nichos específicos donde colocar su grano, nuestro país, que cuenta con alrededor de medio millón de productores, no ha seguido esta tendencia de los mercados mundiales.

Desorganización en el sector

El geógrafo y especialista en las problemáticas económicas y sociales del café, indicó que otro de los problemas de esta industria es la desorganización. Todos los involucrados tienen ideas que a veces se traducen en iniciativas, pero no hay interés por condensar esos proyectos y, generalmente, se imponen aquellos vinculados con grandes empresas transnacionales, que sólo buscan consolidar su cadena de suministro y mejorar su provisión del grano para mantener su negocio.

Hoy, de manera oficial 12 entidades de nuestro territorio lo cultivan: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Tabasco; aunque extraoficialmente son 15, porque no se considera a Morelos, Estado de México y Michoacán. Hay más de 450 municipios relacionados y, aproximadamente, medio millón de productores.

Fuente: Campus México