México propondrá que se permita un sistema de cabotaje regional como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta propuesta implica que las embarcaciones de los tres países podrían hacer servicios de transporte de mercancías entre cualquiera de los puertos del subcontinente.
“El cabotaje permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancías como de servicios del sector energético”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes recibió el martes un borrador inicial de una notificación que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, debe proporcionar al Congreso antes de que pueda comenzar a renegociar el TLCAN.
Guajardo señaló que la liberalización del cabotaje entre las tres naciones podría generar una sinergia favorable en el desarrollo energético del Golfo de México y apoyar los proyectos las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve México.
“El cabotaje te permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancía como de servicios para el sector energético. Con la nueva bonanza que viene en el Golfo de México, eso podría fortalecer la industria norteamericana de astilleros”, agregó el titular de Economía.