México rechaza la ley antiinmigrante de Alabama

México es uno de los 15 países de América Latina que, junto con el gobierno de Estados Unidos, han rechazado la ley que recientemente se aprobó en Alabama contralos inmigrantes indocumentados.

La Ley H.B.56 convierte en delito la presencia ilegal en este estado, y penaliza a quienes les ofrezcan transporte, albergue o cualquier otro tipo de ayuda.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se han sumado a la moción presentada por México.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda en contra de esta ley, porque consideras que solo el gobierno federal tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

La Ley H.B.56 también permite que la Policía pida una prueba de residencia legal a cualquier persona que detenga por una infracción de tránsito, si sospecha que vive en Alabama de forma ilegal.

Además, exige que las empresas y las escuelas verifiquen el estatus migratorio y legal de sus empleados y de sus alumnos.

Alabama es el quinto estado de EE.UU. en adoptar leyes para combatir la inmigración ilegal, ante la ausencia de una reforma migratoria que permita la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Revista Opción2