El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en noviembre, México registró por octavo mes consecutivo niveles históricos de inflación, al ubicarse en 2.21%.
Este nivel sin precedentes incorpora la variación mensual de los precios generales de 0.55%, que a su vez resulta la más baja para un mes similar desde el 2009.
Con ello México registra la inflación más baja de América Latina y ahí se mantendrá incluso el año entrante, según especialistas financieros de las 34 corredurías y despachos de análisis económico que consulta FocusEconomics.
De acuerdo con la firma, el consenso de los pronósticos de los analistas consultados es de una inflación que quedará en 2.6% este año para México.
“La trayectoria a la baja de la inflación general anual no se debe sólo a menores incrementos de precios en un número pequeño de bienes y servicios, sino a una evolución favorable que ha seguido de la gran mayoría de ellos.
Los avances en la implementación de la reforma energética han contribuido favorablemente a la dinámica de estas tarifas, al promover la adopción de tecnologías que usan combustibles más baratos y menos contaminantes”, afirmó el Banco de México.
Por su parte, la inflación esperada para las economías del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es de 32.1% para este año y 31.6% para el próximo.