Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que México ha resistido la reciente volatilidad cambiaria, al destacar que en septiembre pasado se registró la inflación más baja en más de 40 años.
“Sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación”.
Videgaray participó en la Cumbre Mundial del Fondo Monetario Internacional, realizada en Lima, Perú, en donde destacó que las reformas son un factor que explica este fenómeno, las reformas crearon las condiciones para que México resistiera la depreciación; junto con un régimen de tipo de cambio libre en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios.
“México sorprende al resto del mundo por el buen comportamiento de su economía en un escenario complejo y volátil, pues a pesar de la depreciación relevante de nuestra moneda, en septiembre se registró la inflación más baja en más de 40 años”, afirmó.
Un aspecto notable que se refleja en la baja inflación es la reducción de los precios de la electricidad.
Destacó las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió las reformas estructurales de México, sobre todo las de telecomunicaciones y la energética, pues constituyen áreas fundamentales para el crecimiento de un país.