México retrocede un lugar en desarrollo humano

México cayó un sitio en el Índice de Desarrollo Humano 2011, al ubicarse en el puesto 57 entre 187 países, con un puntaje de 0.770, en una escala de uno.

En 2010, el país ocupó el lugar 56 con un índice de 0.767, aunque la medición realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sólo incluyó a 169 países en esa edición.

Aunque México se sitúa por encima de la media regional en América Latina y el Caribe, que es de 0.731, se encuentra todavía por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas en la clasificación que mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos.

Noruega, Australia y los Países Bajos encabezan el Índice en su última edición.

En contraste, los 10 países que ocupan los últimos puestos están en la región de África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

Por otra parte, el informe señala que aunque la distribución del ingreso ha empeorado en la mayoría de los países, América Latina sigue siendo la región más desigual en este rubro, pese a los avances que han conseguido países como Brasil y Chile en la materia.

Destacan desigualdad en EU

En el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad algunas de las naciones más ricas del mundo quedaron excluidas de los primeros 20 lugares, entre las que sobresale Estados Unidos.

En este indicador en particular, Estados Unidos cayó del puesto 4 al 23; Israel, del 17 al 25; y Corea, del 15 al 32, debido a desigualdades en materia de salud, educación e ingresos.

Fuente: Reforma