México, rezagado ante BRICS por falta de acuerdos políticos

México se estancó en la posición 32 de 46 países en los últimos 4 años, del 2007 al 2010, en el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Como una explicación de esa parálisis, la conclusión más relevante del Imco es que en México no hay un pacto político y social sobre la dirección a seguir para avanzar en materia económica, en contraste con lo que sucede con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

“A pesar de los profundos contrastes en su estructura constitucional, estas naciones (BRICS) comparten dos rasgos: una obsesión por el crecimiento económico y un consenso elemental sobre las medidas necesarias para avanzar en el camino a la prosperidad”, concluye el Imco.

El índice, difundido ayer, critica a los políticos mexicanos como parte medular de las causas del bajo crecimiento económico de México en la última década, que ha sido a un ritmo promedio de 2%, menor que el de los BRICS: Brasil y Sudáfrica (4%), Rusia (7%), India (9%) y China (12 por ciento).

“Nuestros políticos no sólo han sido incapaces de lograr consensos mínimos, sino que aprovechan las discusiones sobre reformas estructurales para sacar ventajas electorales de corto plazo”, agrega el documento, intitulado “Más allá de los BRICS”.

Aun cuando México se encuentra mejor posicionado en la clasificación que cuatro de los BRICS, Sudáfrica (28), Rusia (33), Brasil (36), China (40) e India (42), el Imco prevé una tendencia en la que estos cinco países tendrán en el horizonte un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto en comparación al de los mexicanos.

De hecho, Brasil y Rusia ya lo tienen, mientras que China y Sudáfrica lo superarán en el 2018 e India en el 2042.

“En la falta de consensos está el principal obstáculo de competitividad de México”, aseveró Juan Pardinas, director general del Imco.

Las 10 primeras posiciones del índice fueron ocupadas -en orden descendente- por Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

“Existe una correlación entre una mejor evaluación en competitividad y el mayor ingreso per cápita”, dijo José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Judith Macgregor, embajadora de Gran Bretaña en México, expuso que es importante que se tenga conciencia de lo que está bien y mal en un país, para que la sociedad apoye los cambios necesarios.

Fuente: El Economista