México se prepara para combatir la esclavitud infantil

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que los 2 millones 500 mil menores que en México son víctimas de explotación laboral son la razón para  trabajar en erradicar en los próximos diez años este fenómeno y así impedir que los niños y niñas sean víctimas de explotación.

En la conmemoración  del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, Navarrete subrayó que aún existen 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes bajo esta condición.

“Muchos de ellos son presa de las peores formas de trabajo infantil, tales como la ocupación forzosa en las fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y la trata sexual, entre otras”, admitió el secretario.

El titular de la dependencia resaltó que hace poco más de dos años existían 3 millones 38 mil niños en condición de trabajo infantil y que ahora son 2 millones 500 mil.

“Pudimos como mexicanos hacer un esfuerzo de erradicar el trabajo infantil a más de medio millón de niños de un universo de 3 millones, pero nos quedan 2 millones 500 mil razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y erradicar en la próxima década el trabajo infantil en México y sobre todo sus peores formas de explotación”, reiteró.

Aunque falta mucho por hacer para erradicar el trabajo infantil, México avanza, con acciones como una mayor protección de trabajadores migrantes, así como contra prácticas fraudulentas de contratación, contribuyendo así, indirectamente, a reducir el riesgo de trabajo forzoso de niñas, niños y adolescentes.

“Estamos frente a una problemática que requiere de la participación de todos. Estamos participando en un evento, que parte de un buen principio, que es la voluntad del gobierno, específicamente de la STPS de reconocer que el problema existe” finalizó.