México: Señales de la reactivación económica

La invitación especial a México en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en el Reino Unido se debe a que la Comunidad Internacional reconoce que México es un país que está transformándose y generando acuerdos que permiten un crecimiento compartido, tanto a nivel multilateral como bilateral y, una muestra, es el compromiso con Reino Unido para impulsar el comercio entre ambas naciones, que hoy es del orden de cinco mil millones de dólares.

La transformación de México es congruente a las condiciones que imperan en todos los sectores de la economía internacional, que en la actualidad está experimentando cambios trascendentales. Las Reformas Estructurales que se están materializando y las que están en proceso de consolidación, son parte de una estrategia que tiene como principal objetivo el que México alcance todo su potencial con resultados tangibles para la sociedad.

Frente a los retos de la economía globalizada, en el sector financiero México cuenta con medidas prudenciales que permiten paliar los riesgos ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales y conforme el crecimiento se reactiva las condiciones monetarias se reviertan a la normalidad. Empero, de acuerdo con los expertos, la economía mexicana repuntará en el corto plazo, dado que la economía de Estados Unidos está presentando signos de crecimiento. Tales medidas son:
1. Un balance fiscal consolidado, sin déficit.

2. Un bajo endeudamiento.

3. Una política cambiaria de libre flotación del peso.

4. Altas reservas internacionales.

5. Una línea de crédito contingente.

6. Protección del precio del petróleo a través de coberturas.

En materia de comercio exterior, México ha reafirmado su compromiso de asumir acciones para revertir políticas proteccionistas que puedan existir en el país, respaldando la apertura a nuevos mercados, que impulsen la creación de empleos, el crecimiento económico y un mayor desarrollo social a nivel mundial, contando hoy en día con 12 Acuerdos de Libre Comercio que permiten aprovechar esta actividad con más de 40 países.

En este Contexto, el balance entre importaciones y exportaciones de México con los países que conforman el G8, arroja un saldo positivo a favor del país por 72 mil 859 millones de dólares, por lo que las posibilidades de que México continúe por este camino van en aumento, pues está aprovechando su fortaleza macroeconómica y los países europeos están ampliando la relación con socios comerciales fuera de Europa.

Del mismo modo, la cooperación de México a nivel internacional, se está extendiendo en otros temas, como lo demuestra su incorporación al acuerdo logrado en el G8 en el que se comprometen a compartir información fiscal para evitar la evasión del pago de impuestos, principalmente por parte de las empresas trasnacionales.

En cuanto a la Reforma Energética, PEMEX requiere de nuevos socios comerciales, nuevos mercados en materia petrolera, por lo que se hace evidente la falta de un cambio estructural en la industria, una reforma profunda y revolucionaria que ofrezca certidumbre jurídica a las empresas y competitividad al sector en México, lo que permitirá elevar la producción y competitividad en la extracción y venta del petróleo en el mundo.

Cabe destacar que la citada Reforma no constituye una privatización de Petróleos Mexicanos, pues seguirá siendo propiedad exclusiva del Estado y se prevé que sea la única que pueda explorar y explotar yacimientos petroleros en aguas poco profundas y que se permita la inversión privada en la explotación de crudo y gas de esquisto (shale oil y shale gas), que las compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, a través de acuerdos de ganancias compartidas.

Todas estas medidas dan cuenta de que más allá de cambios coyunturales, en México se está gestando una transformación profunda que obedezca a las condiciones imperantes en el Sistema Internacional, a partir de las necesidades y demandas de los mexicanos, reafirmando su posición como actor activo de dicho sistema.

Yuri Narro Benítez/Analista