Un grupo de analistas de Grupo Banorte-Ixe considera que en el 2016 el 85% del crecimiento de América Latina estará sustentado por la expansión de la economía en México.
“De mantener esta tendencia, es probable que el PIB de México podría presentar un crecimiento de 2.7% durante el 2016, ligeramente mayor al crecimiento de 2.3% que probablemente alcanzará en 2015. En el mediano y largo plazo, consideramos que la economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3.5%”, explicaron Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general de análisis y estrategia y directora ejecutiva de análisis del grupo financiero.
En 2016 habrá un entorno económico global difícil, que se acentúa en Latinoamérica debido a la dependencia de las materias primas, que presentan un período de precios bajos así como problemas políticos internos, como es el caso de Brasil y Venezuela.
Por su parte, agregaron los analistas, en México la demanda interna seguirá como el principal factor que contribuye al crecimiento. Además, elementos como una expansión de las manufacturas así como un crecimiento en la inversión privada impulsada por las reformas ayudarán a la expansión de la actividad económica.
Estima que la demanda interna se mantendrá dinámica y aportará 1.2 puntos al crecimiento; por su parte las manufactura y las inversiones participarán con 0.7 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente.
No obstante explicaron que los recortes al gasto público y el estancamiento de la plataforma de producción petrolera tendrán un efecto negativo de 0.6 puntos porcentuales en 2016.
Fuente: El Financiero