México solicitó beneplácito para Miguel Basáñez como nuevo embajador en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha propuesto al diplomático Miguel Basáñez como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, luego de que el puesto permaneciera vacante por más de cinco meses.

Basáñez es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene maestrías en Administración Pública, por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y en Filosofía Política por London School of Economics.

Es profesor adjunto y director del Programa de Reforma Judicial; dio clases en la Universidad de Michigan (1995-1996) como maestro visitante y desde 10970 ha impartido cátedra en el ITAM en México, UAEM, UNAM, e Ibero.

Forma parte del World Valúes, un ​​grupo de encuesta que estudia la cultura como creencia compartida y los sistemas de valores en 100 países del mundo a través de sondeos de opinión pública que se realizan cada cinco años. También fue presidente de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública entre 1998 y 1999.

Ayudó a la expansión de la democracia en México a través de la introducción de encuestas de opinión para las elecciones en 1985. Ha combinado su carrera en el mundo académico, de investigación de opinión, y el gobierno. Fue encuestador del Presidente de México, el Procurador General del Estado de México, y el Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Energía. Ha publicado y editado 12 libros y más de 150 artículos.

Sus proyectos de investigación actuales se centran en Timor Leste, Italia, Rusia y México.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, muy por encima de Canadá y China, y la relación bilateral entre estas dos naciones está considerada como de vital importancia de ambos lados de la frontera.