México subió del sitio 79 al 69, en el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index-NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Global Information Technology Report 2015 del WEF, esta mejora se debe en especial a la revisión de la tarifa de la telefonía móvil y de datos.
En su informe, WEF apuntó que los desafíos de México en otras áreas siguen siendo considerables, pues la implantación de las TIC entre las empresas y la población en general sigue siendo muy baja.
Hay pocos indicios de que las TIC están teniendo impactos significativos en la economía o sociedad, tal como se refleja en la débil capacidad de innovación de los negocios en México y la pequeña parte de la fuerza laboral del país empleada en actividades intensivas en conocimiento”, agregó.
Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69 y sube 10 puestos) y Brasil (84 y bajó 15 lugares), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo.
Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región
La región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012.
En particular, Costa Rica (49, sube nueve puestos respecto a 2012), El Salvador (80, sube 23), Perú (90, sube 16) y Bolivia (111, sube 16) se encuentran entre los países que más han avanzado desde 2012.
El informe del WEF confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TIC por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra.