México tendrá red de banda ancha y conectividad con Peña Nieto: Alejandra Lagunes

La próxima administración buscará que la información del gobierno federal esté al alcance de la mano, es decir, que la disponibilidad de bases de datos, trámites y procesos comerciales puedan hacerse desde un dispositivo móvil o computadora.

Alejandra Lagunes, coordinadora de estrategia digital y redes sociales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, explicó parte del plan que se gestiona para que a largo plazo exista una red de banda ancha y conectividad en todo el país.

Lagunes aseguró que la meta en este rubro es que México cuente con el crecimiento necesario para ampliar la cobertura de conexión de banda ancha, un proyecto que durará prácticamente todo el sexenio.

El cual incluye además la digitalización de procesos, trámites y hasta carreras profesionales.

A decir de Alejandra Lagunes, el acceso a Internet y el uso de las redes sociales y las aplicaciones dejaron de ser una comodidad, ya que ahora son una necesidad para poder catalogar al país como avanzado.

“El Internet y la conectividad en sí hacen más fácil el acceso a la información, permiten un ciudadano más crítico y más cercano al gobierno. Éste también se hace un gobierno más efectivo y cercano. Ubica de manera casi directa las necesidades de la población que, además de crítica, se vuelve más participativa”, explicó.

El acercamiento a la información, la facilitación del trabajo educativo y de salud y el acceso a la web ya son de los indicadores en materia económica que permiten proyectar inversiones o el desarrollo de ciertas plataformas.

Es decir, algunas de las empresas podrían duplicar su potencial de venta o mercado de contar con una plataforma web.

La coordinadora indicó que en el ámbito de comercio vía internet, México tiene un rezago frente a economías similares en América Latina.

“Tan solo Brasil ha logrado un comercio vía web cuatro veces más grande que nuestro país, lo que significa una pérdida de competitividad”, argumentó.

Es así como surge la necesidad de crear una coordinación que se encargue de facilitar el acceso a la información y a Internet.

Cifras mundiales

México cuenta con las cifras más bajas de cobertura de Internet en comparación con los países de la OCDE, donde se refiere que tres de cada 10 mexicanos cuentan con acceso a internet.

Además, las condiciones en los distintos estados de la República resultan con diferencias serias en torno a la cobertura.

Mientras entidades como Quintana Roo, Nuevo León y el Distrito Federal se encuentran por encima de la media nacional, con seis de cada 10 personas con acceso a la red, Chiapas y Oaxaca apenas alcanzan una persona de cada diez en la misma cobertura.

Alejandra Lagunes admite que el esfuerzo es más bien horizontal, que deberá avanzar de manera uniforme en varios planos y debe verse como un tema global.

“Todo termina conectándose, relacionándose entre sí, es decir, una cosa conecta con otra más y hace que los procesos se vayan completando, entrelazando uno con otro; lo importante es que se inicie y se sepa hacia dónde se encamina el esfuerzo”, explicó.

Leer más: Milenio.com