El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío a la Cámara de Diputados de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Calificó a su propuesta de ley como “responsable, integral y de largo plazo, que nos permitirá crear nuestros propios casos de éxito en el sur del país”, si tomamos en cuenta que en el mundo existen más de tres mil 500 zonas de este tipo.
De entrada, de acuerdo con información difundida, el objetivo es impulsar el desarrollo para generar inversiones en sectores altamente productivos; la meta es generar 115 mil empleos directos de calidad, en los próximos diez años.
Las zonas económicas especiales se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, el corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas.
Estas zonas contarán con: beneficios fiscales, facilidades al comercio exterior, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel y programas con incentivos especiales para facilitar la actividad económica, por ello se atraerán inversiones productivas que generarán empleos de calidad y capacitación de recurso humano, desarrollarán cadenas de valor, multiplicarán las demandas de los servicios locales y, lo más importante, propiciarán beneficios para la población del sur.
El mandatario aseguró que esta propuesta tiene como fin cerrar la brecha de desigualdad, pobreza y rezago del sur del país con el norte, aunque aclaró, que esto “no es una solución mágica” a corto plazo.
Detalló que con esta iniciativa se establecen las bases legales e institucionales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, “pero que tienen un enorme potencial productivo”.
Desde la perspectiva presidencial, “ha llegado el tiempo de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país, transitando del asistencialismo que ha sido insuficiente y que no ha mitigado la pobreza a lo que buscamos realmente: crecimiento incluyente”.
Confió el mandatario en que los integrantes del Congreso de la Unión la revisen, enriquezcan y aprueben.