El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“Permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos”, dijo el Mandatario mexicano.
Peña Nieto resaltó que con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación, y en consecuencia, hacer una contribución para tener un mejor mundo.
“Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de Gobierno. Esto es posible gracias a la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales”, refirió.
En el evento, dio instrucciones al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que en el presupuesto 2018 se incorporen los criterios de la Agenda 2030 y con ello garantizar recursos en los diferentes rubros para lograr su cumplimiento.
Subrayó que “para dimensionar la tarea histórica que implica la plena instrumentación de la Agenda 2030, que deseamos alcanzar, se contemplan las siguientes metas”…
-Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.
-Que se elimine la pobreza extrema.
-Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
-Que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad.
-Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.
-Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.