México: una cultura cambiante

¿El desarrollo cultural en los diferentes estados de la República Mexicana depende de las maneras o formas de pensar de quien en el momento se encuentra en el poder?

Dígase gobierno del estado o gobierno municipal.  ¿Se creerá que los artistas tendrían que cambiar su forma de trabajar en cada sexenio o cuatrienio? No lo sé, habría que investigar.

En algunas partes de nuestro querido México, la diversidad cultural mantiene a los artistas comprometidos, en un constante quehacer creativo. No es lo mismo el público del sur de nuestro país al del norte. Como tampoco lo es el sur de tal o cual estado como su norte. Esto lleva a una variable de actualización de repertorio espontáneo, que incluso en ocasiones se lleva a cabo en el momento escénico.

Puebla, por ejemplo, tiene ya 3 años consecutivos realizando el Festival Infantil Internacional Processo4, en el cual la diversidad creativa se manifiesta en muchas formas y colores; un cuentacuentos de Puebla, un cantante del DF, un grupo de niños de Tijuana, un mimo de Coahuila y en este 2011 un grupo genial de Argentina y Chile que dieron un espectáculo de primer nivel, al igual que los mexicanos.

Este festival se ha creado de la iniciativa de un grupo de artistas con ganas de trabajar, con toda la ilusión de llevar a los niños poblanos un poco de esparcimiento, una muestra que inició con pocos estados y pocos artistas, pero que ha venido en constante crecimiento y mejoría.

Por otro lado, en el estado de Veracruz, en Xalapa, hasta hace un par de años otro grupo independiente realizaba una muestra nacional de teatro infantil. Las condiciones eran parecidas; mediante apoyos de particulares, el grupo organizador conseguía espacios, hotel, alimentos, logística y un buen público para sus eventos.

Pero la desesperación de la falta de apoyo de las dependencias gubernamentales de ese estado hacia este tipo de proyectos, logró hacer desistir a estos jóvenes emprendedores para continuar con este noble proyecto.

Por lo tanto, los artistas como tales, ¿son tan independientes o no? Esa será una cuestión que aún está repicando en mi cabeza cada día.

Twitter: @fernandohgarcia