La empresa china Hunam Suntale International Trading Group llegó a México para certificar la compra de carne de cerdo y de res con lo que inician la exportación de las primeras 900 toneladas.
Las certificaciones sanitarias de la carne de cerdo y res que tiene México han permitido ingresar a los mercados asiáticos; actualmente, hay exportaciones a Japón y Corea.
Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, informó que “esta visita es parte del proceso del plan estratégico para la diversificación de mercados agroalimentarios, con el que se pretende lograr el fortalecimiento de las cadenas productivas y las exportaciones de insumos agrícolas y pecuarios mexicanos”.
El año pasado,el 14 de julio, se dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de cerdo mexicana para el país asiático, con una estimación de alcanzar exportaciones de entre 20 y 30,000 toneladas de este producto al año con un valor comercial de 1,500 millones de pesos.
Los importadores chinos acudieron a la planta Tipo Inspección Federal (TIF) Kekén, en Mérida, Yucatán, procesadora de carne de cerdo, la cual ya está certificada y efectúa exportaciones a países asiáticos.