Algunos países vetaron la participación de las mujeres en una competencia para conseguir un boleto en un avión espacial. Una de las postulantes, Sue Nelson, explica por qué todavía queda un camino por recorrer antes de llegar a conseguir la igualdad en el espacio.
Uno de los países que dejó a las mujeres fuera de la competencia es México
El astronauta del Apolo Edwin “Buzz” Aldrin lanzó el innovador concurso en enero. Lynx, como se llama la marca de desodorantes Axe en Estados Unidos, “buscaba a gente normal como tú para ir al Espacio”.
Hasta aquí todo bien. La competencia está abierta tanto a mujeres como a hombres. El problema está en el eslogan que usó Aldrin para cerrar su promoción y reafirmar su campaña: “Parte un hombre. Regresa un héroe”.
Independientemente del escenario, se puede ver a una pandilla de jóvenes sexys que admiran su figura cuidada. El mensaje parece claro: la competencia apelaba a potenciales astronautas… hombres.
Algunos países lo dejaron más claro. En México, Ucrania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Rusia, precisamente el lugar de nacimiento de Valentina Tereshkova, le prohibieron a las mujeres participar.
Leer más: BBC Mundo