México y Brasil concretarán ambicioso pacto de inversiones

Durante la visita de Estado que realizará del 25 al 27 de mayo, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff firmará con el gobierno mexicano el acuerdo de inversiones “más ambicioso” que tenga el país sudamericano en América Latina y el Caribe, como parte del programa de “relanzamiento” de las relaciones bilaterales entre ambos países.

–¿Qué tan viable es un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, entendiendo que hay que negociar con Mercosur? –se interrogó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

–No necesariamente eso implica negociar con Mercosur. Los países de Mercosur pueden solicitar permiso a la organización para negociar tratados de libre comercio y eso es algo que ellos tienen negociado internamente.

Por instrucciones de los presidentes, con la visita de la presidenta Dilma Rousseff hemos estado preparando un acuerdo de inversiones que va a ser el más ambicioso que ha firmado Brasil –que de hecho sería el único que tenga en las Américas– y estaremos también comprometiéndonos a una ampliación y profundización de nuestro acuerdo Enlace 53, convenio de comercio, para seguir viendo nuevas posibilidades de ampliación de la relación comercial.

Fuente: La Jornada