México y Canadá solicitarán a la OMC medidas de represalia contra EU

Un proyecto de ley estadounidense para derogar las normas sobre etiquetado de la carne, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) encontró discriminatorias contra México y Canadá, fue aprobado por un comité del Congreso y quedó un paso más cerca de convertirse en ley.

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en una votación por 38 votos a favor y seis en contra, despejando el camino para que sea sometido a una votación prevista para la semana próxima.

La etiqueta COOL, introducida en el 2009 bajo el mandato del Congreso estadounidense, obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados, una información que es impresa en los paquetes de carnes de res y cerdo y otros productos.

Así, las tiendas minoristas estadounidenses deben usar etiquetas como: “Nacido en México, criado y sacrificado en Estados Unidos” para dar a los consumidores información del origen de los alimentos, aun cuando éstos, si son importados, deben pasar por un sistema de seguridad alimentaria igual que el aplicado para producidos localmente.

 

Fuente: El Economista