México y China fortalecen relación bilateral en materia de turismo

México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su relación bilateral en materia de turismo, bajo la premisa de que ese país se convierta en el número de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos turísticos.

Para lograr lo anterior, el Gobierno de la República plantea una serie de acciones que consideran, entre otras cosas, ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones, y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo antojen al mercado chino a venir a México, sino que le faciliten su traslado y estancia, incluso a través del idioma.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo por China, en julio o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades gubernamentales, sino con los líderes de la industria turística en ese país asiático.

Ruiz Massieu se entrevistará con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China; con los turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará activamente en el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.

Además, se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como el lanzamiento de la página de internet visitmexico, en mandarín.

En 2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México, y los principales destinos turísticos que visitan, son: la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.

Las ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son, fundamentalmente, Beijing, Shanghai y Chongqing.

El 66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, mientras que el 63 por ciento del total de chinos que nos visitan hacen su reservación con un tour operador.