El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a la Presidenta de Corea, Park Geun-hye, quien realiza la primera visita oficial de un mandatario surcoreano a México.
Ambos mandatarios acordaron explorar alternativas de expansión comercial como un Tratado de Libre Comercio bilateral y la incorporación de Corea del Sur al TPP.
Entre los acuerdos destacan dos líneas de crédito: una por mil millones de dólares para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica por parte de la CFE, y otra por 200 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas proveedoras de industria surcoreana.
El día de ayer firmaron 17 acuerdos bilaterales. Peña Nieto anunció que ambos países explorarán alternativas de expansión comercial como un TLC bilateral —que abriría a México un mercado de 50 millones de consumidores— y la incorporación de la nación asiática al TPP.
En el año 2000 el comercio total México-Corea del Sur fue de 4 mil millones de dólares y que en 2015 fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual surcoreana en México se ha multiplicado 24 veces en este periodo.
Ambos gobiernos firmaron acuerdos para establecer un comité conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético; aprovechar nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y servicios aeroportuarios.
Promoverán la asistencia científica y técnica, el intercambio de información en materia de recursos hídricos; así como la cooperación en tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros.