México y el mundo comprometidos para erradicar el Sida para el 2030

México se comprometió, junto con la comunidad internacional, a terminar con la epidemia de VIH-Sida para el año 2030.

El secretario de Salud de México, José Narro Robles, apuntó dicho compromiso, remarcando que en las últimas dos décadas se han logrado avances importantes en el tema.

narro

“Existe la posibilidad real de detener en 2030 la epidemia de este padecimiento. Esto sólo se conseguirá si se mantiene el esfuerzo realizado, si se acelera el reforzamiento de las acciones que han mostrado tener el mayor impacto”, declaró Narro Robles.

Las primeras metas se han fijado para el año 2020 con el plan México 90-90-90, que se trata de que en los próximos años haya diagnósticos para el 90% de la población, que 90% de los afectados cuenten con tratamiento y que 90% tenga supresión viral.

Se destacó que para lograr el objetivo, primero que nada, hay que evitar la discriminar de las poblaciones más afectadas, hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales, trabajadores sexuales y los usuarios de drogas inyectables.

“Uno de cada tres portadores que padecen la infección no lo sabe, no los tenemos identificados y no cuentan con diagnóstico”, señaló el Secretario.

El compromiso de la ONU con la comunidad internacional es que se reduzcan las transmisiones de VIH de los 2.1 millones que se reportaron en el 2015 a menos de 500 mil para el año 2020.

“El compromiso de cero nuevas infecciones de VIH, cero muertes relacionadas con sida y cero discriminación ofrecerán un trampolín para la implementación de una agenda socialmente justa, innovadora y basada en la evidencia que termine con la epidemia del Sida para el 2030″, declaró el director de ONUSIDA Michel Sidibé.

United Nations Aids Executive Director Michel Sidibe speaks during an event in recognition of World AIDS Day at the State Department in Washington, DC, November 29, 2012.      AFP Photo/Jim WATSON        (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)

Con Información de Sopitas.