El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en el marco de su visita de Estado en Francia se firmaron más de 60 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos.
“México ve en Francia a un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia y contribuir en propósitos comunes”, subrayó.
Por su parte, Francois Hollande, Presidente de Francia, indicó que “desde hace tres años, desde que reanudamos nuestra cooperación y la pusimos en nuevo camino, el comercio aumentó en un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en un 30 por ciento”.
Dijo que “hay más de 150 empresas francesas establecidas en México y hay inversiones mexicanas que ahora vienen a trabajar en Francia”.
Ambos mandatarios coincidieron en que hay un nuevo ámbito de cooperación que es a nivel académico, universitario y científico.
Hollande destacó que “Francia es el tercer socio científico de México, el segundo país en cuanto a estudiantes extranjeros que van a México y somos el tercer destino de estudiantes mexicanos en el mundo entero”.
Peña Nieto dijo que uno de los propósitos comunes de ambas naciones es la iniciativa del Gobierno de Francois Hollande “para que la Conferencia de las Partes, COP21, a realizarse a finales de este año aquí en París, realmente involucre el compromiso vinculante de los gobiernos del mundo para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, y con ello contribuir a crear un mejor medio ambiente”.
Subrayó además, los acuerdos en materia de salud, como el que se refiere a la preparación en México de una vacuna contra el dengue, y la capacitación “a personal médico de México, particularmente en trasplantes de riñón, por sólo mencionar algunos de los esfuerzos que en este ámbito se han concretado en acuerdos con este propósito”.
El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Consejo Estratégico Franco-Mexicano conformado hace dos años, y que hoy presentó su segundo informe sobre lo que se ha alcanzado.