México y Japón: 4 acciones para continuar el fortalecimiento de la relación bilateral

En el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México y del año del intercambio México-Japón, el Primer Ministro de este país, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a México del 25 al 28 de julio de 2014.

Ambos mandatarios evaluaron los importantes avances logrados en los últimos quince meses y reafirmaron su compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral en los siguientes términos:

1. Continuar promoviendo el diálogo político en todos los niveles.
2. Elevar la relación económica a una nueva dimensión, a partir de las reformas emprendidas en ambos países. Los dos mandatarios destacaron los resultados de las reformas económicas impulsadas en ambos países.

Coincidieron en que las reformas económicas que se han llevado a cabo en ambos países ya están teniendo un impacto positivo para la relación económica bilateral.

El Presidente Peña Nieto manifestó su reconocimiento por el incremento, a niveles históricos, del número de empresas japonesas establecidas en México, mismas que contribuyen a la creación de empleos y a la renovación tecnológica.

Los mandatarios acordaron mantener sus esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios en ambos países. El Primer Ministro japonés manifestó que su país seguirá apoyando a las PyMEs y a las industrias de soporte, como importantes proveedores en el sector automotriz y electrónico-eléctrico, y en otras ramas industriales, mediante proyectos de cooperación técnica y otros esquemas de colaboración.

Los mandatarios se congratularon por la reciente emisión de bonos en yenes sin garantía en el mercado Samurái por 60 mil millones de yenes por parte del Gobierno Federal. Ambos líderes reconocieron además las oportunidades que existen en el sector de la infraestructura en México. Destacaron el avance en la cooperación y coordinación en este sector.

3.Promover un mayor intercambio y cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura.

4. Impulso a la cooperación triangular.