México y Portugal firman 12 acuerdos de inversiones

En el marco de la visita de estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Portugal, el gobierno de México y empresas suscribieron 12 acuerdos que buscan detonar el intercambio de inversiones entre ambos países.

Representantes del gobierno y empresas mexicanas firmaron con sus contrapartes portuguesas 12 documentos de entendimiento y cooperación en materias portuaria y turística.

Ambas partes confirmaron con un convenio, el reconocimiento de grados académicos de educación superior, protección del consumidor, servicio postal, energía limpia, desarrollo turístico, promoción de exportaciones e intercambio de información empresarial.

En el bloque de acuerdos destacan los signados por Mota Engil y Grupo Prodi por 250 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura turística en la Riviera Nayarita, y la ratificación del contrato entre la empresa Energías de Portugal e Industrias Peñoles para la construcción de una planta de energía eólica.

En el sector turístico se prevé una inversión importante. En la Riviera Nayarit se va a permitir desarrollar infraestructura turística, más de siete mil cuartos y una inversión inicial del orden del tres mil millones de pesos, lo cual va a generar empleos y derrama económica.

Se firmaron documentos para la generación de energía limpia en un proyecto asociado que tiene una empresa de Portugal con una compañía mexicana en Coahuila.

Se anunciaron dos documentos: un memorándum de entendimiento entre Pemex y GALP Energía.

Un documento del gobierno federal precisa que este texto establece “bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos; infraestructura en gas natural; políticas de seguridad industrial y salud en el trabajo, y desarrollo de capital humano”.

Asimismo se firmó un Convenio de Línea de Crédito entre Bancomext y el Banco del Espíritu Santo de Investimento (BESI) para operaciones de comercio exterior.