México y Portugal se pronuncian por ampliar relaciones para generar beneficios

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy la voluntad política y la disposición “para que la relación entre Portugal y México se vea renovada, fortalecida”, y lo que se logre a través de los varios acuerdos que se concreten en el marco de esta Visita de Estado “pueda deparar a ambas naciones mayor desarrollo social, generación de más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones”.

En un mensaje conjunto con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizado en el Palacio de Belem, en el marco de la visita de Estado que realiza a Portugal, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a esta nación, que “ha emprendido desde hace ya algunos años, y muy recientemente, importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico”.

El Mandatario mexicano explicó que ésta es una coincidencia con el propósito que México tiene para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía del país, a través de cambios estructurales que permitan detonar más empleos y mejor pagados, y generar un clima de mayor bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos.

Dio a conocer distintos temas que ambos gobiernos han identificado para el fortalecimiento de la relación entre ambos países, y que representan una oportunidad “para que inversión de Portugal vaya a nuestro país, pueda contribuir al crecimiento económico, y pueda detonar empleos en nuestro país”.

Entre ellos, mencionó que se han comprometido ya inversiones para generar y detonar proyectos de energía renovable. “Tengamos presente que Portugal es un país, sin duda, referente mundial en el desarrollo de energía renovable; 80 por ciento de la electricidad que se genera en este país es a través de fuentes generadoras de energía renovable, y con esta referencia y con esta experiencia ya se proyecta que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza.”, apuntó.

Precisó que en el diálogo entre las comitivas de ambos gobiernos se habló de la gran oportunidad que hay para compartir experiencias en tecnologías de la información. “Ahora que tenemos proyectos para que en las escuelas primarias, niños de quinto y sexto de primaria tengan tabletas que les conecten con el mundo digital, Portugal tiene experiencia en esta materia, y hay inversionistas interesados en establecer plantas de manufactura en nuestro país para construir estas tabletas, que eventualmente podrán estar en las escuelas de educación primaria”, añadió.

Otro tema es el de la infraestructura turística, en el que hay inversionistas de este país que están decididos a invertir en México, principalmente en la Riviera Nayarit.