México y Reino Unido: objetivos en común

México es invitado especial en la 39 Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho (G8), que aglutina a las naciones más industrializadas del mundo y en la que se analizan temas políticos y económicos globales.

La participación de México tiene como propósito comentar las Reformas Estructurales que transforman al país a partir del Pacto por México, estrategia que está en sintonía con la agenda que impulsa Reino Unido en la presidencia del grupo de potencias, así como hablar en torno a la transparencia, recaudación fiscal, comercio y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

Desde esta óptica, la invitación a nuestro país corresponde al interés de dialogar sobre las Reformas Estructurales que está realizando y que están vinculadas a la agenda global planteada por la presidencia británica del G8. México expondrá los avances concretados en la Reforma Educativa, Reforma Laboral, Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Comisión Anticorrupción, Reforma Energética, Reforma Fiscal y Reforma Financiera.

La renegociación del TLCUEM, en vigor desde el año 2000, está enfocada en la apertura de mayores espacios a este acuerdo para lograr un reposicionamiento, principalmente en:

1. Renglones de liberalización de productos agrícolas

2. Servicios excluidos originalmente

3. Políticas fiscales más justas e incluyentes

4. Incremento de la transparencia

5. Mecanismos de recaudación más eficientes con regímenes más simplificados

6. Programas de Desarrollo Social

7. Programas de Combate a la Pobreza

Además de la presencia de las ocho naciones más importantes del mundo, asistirán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, con quienes se analizará la iniciativa multilateral de establecer un intercambio automático de información entre naciones con el objetivo de agilizar y transparentar la recaudación de impuestos y evitar el lavado de dinero.

En un esfuerzo por cooperar a nivel internacional, México busca que las empresas globales cumplan con sus obligaciones tributarias, desde una posición de promotor del libre comercio y atrayendo mayores inversiones que generen más empleos en el país.
En México se diseña un modelo particular, acorde con las necesidades especificas del país en materia de recaudación de impuestos, tomando en cuenta como un referente las experiencias mundiales.

La gira de trabajo del Ejecutivo Federal incluye una reunión con los directivos de HSBC en las oficinas centrales de la empresa para promover negocios, una Conferencia en el Chatam House, Sede del Royal Institute of International Affairs, titulada: “Momento de México: Reformas Estructurales, gobernabilidad democrática y compromiso global” y la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Export Credit Guarantee Department del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido.

Asimismo, se buscarán los consensos necesarios para renegociar y modernizar el TLCUEM, pues uno de los objetivos de la gira de trabajo es promover a México entre los empresarios como un país de oportunidades para las inversiones, dado que ya se proyecta como con expectativas de importante crecimiento económico para los próximos años.
Se espera que esta visita rinda frutos en el ámbito económico pero también en el social, para lo cual se necesita del liderazgo que México está consolidando a nivel internacional, y la invitación especial a participar en esta reunión es prueba de ello.

Viridiana Flores Ochoa