México y Singapur acuerdan profundizar relación bilateral y promover ratificación del TPP

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que para profundizar la relación bilateral con Singapur, hoy acordó con el Presidente de esa nación, Tony Tan Keng Yam, “impulsar el diálogo político entre los dos países, promover una relación cercana entre el sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)”.

“Singapur es el corazón logístico de Asia y un país clave en el TPP, del que México también es parte”. El TPP dijo “nos da un marco relevante para poder ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros” de este acuerdo estratégico de cooperación y asociación económica.

Posteriormente, en la comida que en honor del Presidente Tony Tan Keng Yam y su esposa, Mary Tan, ofrecieron el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Mandatario de México aseguró que “la contribución de Singapur al progreso global rebasa con creces su dimensión poblacional”.

Un claro ejemplo de ello, apuntó, “es el liderazgo que tuvo Singapur al concebir el TPP, como uno de sus cuatro países fundadores”.

Este instrumento, dijo, “el más audaz de los acuerdos comerciales, reúne hoy a 12 países con una población de casi 820 millones de personas; es decir, casi 150 veces la población de Singapur. El TPP es el marco ideal para incrementar nuestros intercambios comerciales”.

Los empresarios de Singapur se han establecido en México con más de 200 empresas con inversiones de más de mil 700 millones de dólares, en sectores como el electrónico, el de transporte marítimo y el hotelero.

Singapur “hace 25 años era un país en vías de desarrollo, y ha logrado consolidarse como un país plenamente desarrollado”, indicó. Añadió que “pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur. Hoy es uno de los países de mayor Producto Interno Bruto per cápita y uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, los dos Mandatarios atestiguaron la firma de tres acuerdos de cooperación:

1. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Singapur sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación de la República de Singapur sobre Cooperación en el campo de la Educación.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Alimentaria y Agrícola entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de la República de Singapur.

El Presidente Peña Nieto explicó que estos tres instrumentos tienen como objetivos: “impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola; y desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo”.