México y Turquía economías en vías de insertarse en el mundo global: EPN

Al participar en el Foro de Negocios México-Turquía, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en México la política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social y acreditarse la civilidad y el acuerdo político para materializar los cambios.

Peña Nieto dijo que su visita a Turquía es para acreditar la voluntad de México de estrechar los lazos con ese país. Subrayó que las dos naciones son economías emergentes que se preparan para insertarse con mayor competitividad y productividad en el mundo global.

“El intercambio comercial es modesto si se toma en cuenta el potencial que tiene cada cual”, apuntó que Turquía es puerta de entrada a las regiones de Asia y Europa y México a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica con una red de tratados comerciales que ofrecen un mercado total de mil 200 millones de consumidores.

Hizo notar que México busca ampliar otros mercados a través alianzas estratégicas con países de América Latina (Alianza del Pacífico), igual que con Estados Unidos, México y Canadá y países de la región asiática (TPP) para lograr una mayor integración en la región Asia-Pacífico.

Enfatizó que “Turquía y México forman parte de un grupo que hemos venido consolidando”,  se refiere a el MIKTA formado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

Durante su visita a Ankara los gobiernos de México y Turquía firmaron documentos de cooperación y entendimiento, entre ellos, destacó Peña Nieto, el inicio de trabajos de un TLC, la promoción y protección de inversiones, evitar doble tributación, fortalecimiento de servicios aéreos, ciencia y tecnología, turismo y seguridad y combate al crimen organizado.

Fuente: Notimex