#MéxicoEnPaz con 6 líneas de acción del gobierno de Peña Nieto

Este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, en donde dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.

El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.

Aquí los 6 ejes del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad:

1. Planeación para dar resultados hay que fijar metas claras. Articularemos programas, esfuerzos y presupuestos; no habrá improvisaciones. Vamos a planear política y cambios institucionales de mediano y largo plazo. La política de seguridad

2. Prevención. Junto con la participación ciudadana es esencial. Vamos a enfocar los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Habrá un programa transversal. 115 mil 600 millones de pesos para 2003. 2 mil 500 millones para fondo de prevención del delito. Instruyo al titular de Segob a que se instale la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito

3. Protección y respeto a los derechos humanos. Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales. Depuración y reestructuración del INM. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.

4. Coordinación: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.

5. El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.

6. Evaluación y retroalimentación.  La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.