Mexiquenses de oro en Panamericanos recibirán 500 mil pesos

Los atletas mexiquenses que consiguieron alguna medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara sumarán a sus preseas estímulos en efectivo, que fueron prometidos por los gobiernos estatal y federal.

En total, cada medallista de oro estará recibiendo 500 mil pesos de premio por su desempeño; los de plata sumarán 250 mil y los de bronce alcanzarán 145 mil pesos.

A nivel estatal, el gobernador Eruviel Ávila prometió 200 mil pesos a los medallistas de oro, mientras que los de plata recibirán 100 mil y los de bronce 70 mil.

En total, fueron 18 atletas mexiquenses quienes alcanzaron al menos una medalla de oro, lo cual requerirá una inversión del estado de 3 millones 600 mil pesos. En plata, la inversión ascendería a 400 mil pesos, mientras que en el caso de los 14 ganadores de bronce, la cifra llegaría a los 980 mil.

Los 4 millones 980 mil pesos que se repartirán en total representan una inversión similar a la realizada el año pasado en las obras para el Velódromo Belém Guerrero.

Al monto que les entregará el Gobierno local, los atletas sumarán el premio otorgado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que repartirá 300 mil pesos a cada oro, 150 mil por la plata y 75 mil a los ganadores de bronce.

Aún falta saber cuál será el premio para los multimedallistas, pues se ha manejado de manera extraoficial que recibirían un porcentaje por las otras medallas que hayan ganado en el certamen, sin que haya sido mencionado qué proporción sería y si dependería del color de la presea.

Fuente: Reforma