La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe , al norte de Chile, luego del terremoto de más de 8 grados que se registró el martes.
Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria dijo que las autoridades viajaran a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden.
“El país ha podido enfrentar estas primeras horas de emergencia, le pido a las personas mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad que hará todo lo necesario para asegurar la seguridad y proteger sus bienes, el gobierno seguirá trabajando para atender esta emergencia”, informó.
Al menos cinco personas murieron en el norte de Chile, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Penailillo. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, dijo. Dos murieron de ataques al corazón y tres aplastados, informó.
Las clases han sido suspendidas en los lugares afectados, informó Bachelet.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el sismo se ubicó 89 kilómetros al suroeste de la región de Cuya.
Ocurrió alrededor de las 20:46 horas (local,17:46 del centro de México), y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS.