Microsoft, Apple y Google solicitan vigilancia transparente y legal

El escándalo del espionaje internacional salido a luz tras las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) Edward Snowden ha hecho mucho daño a los gigantes globales de internet al golpearles en su punto más débil: la confianza de los usuarios. Los documentos prueban que los servicios de inteligencia no solo entraron en los servidores de empresas como Microsoft, Apple y Facebook, sino que, en algunos casos, contaron con su complicidad.

Es para salvar una imagen pública deteriorada que un grupo de ocho compañías, entre las mayores del sector, han abierto una campaña, que incluye una carta abierta al presidente Obama y al Congreso, pidiendo una reforma de la legislación de espionaje.

“El equilibrio en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y en contra de los derechos de los individuos —derechos consagrados en nuestra constitución”, afirma la carta a Obama y al Congreso. “Esto erosiona las libertades que tanto apreciamos. Es hora de cambiar”.

La campaña propone restringir la capacidad de los estados para pedir a las empresas datos sobre sus usuarios, teniendo en cuenta su impacto en la “confianza en internet”. También pide prohibir la captación de datos en masa y “reforzar la transparencia”, poniendo fin a los tribunales secretos que, bajo la actual legislación, deben aprobar el espionaje digital.

 

Fuente: Vanguardia