Este caso tiene repercusiones no sólo para la compañía fundada por Bill Gates, sino para gran parte de las grandes empresas tecnológicas como Apple y Google. Se ha dictaminado que Microsoft deberá pagar 290 millones de dólares a la empresa i4i por haber utilizado su patente, según ahora ya avala la justicia.
Los magistrados de Estados Unidos votaron de forma unánime a favor del demandante, el cual alega que Microsoft utilizó, sin previo consentimiento de la empresa afectada, una herramienta de edición en su procesador de texto Word. Esto representa un delito por lo que la compañía demandada deberá pagar por sus acciones.
El caso llevaba un largo tiempo en disputa, pues se inició desde el año 2007.
Microsoft fue hasta las últimas estancias judiciales para apelar la resolución desfavorable, alegando que la patente en realidad era de la empresa de Gates, y que en ultimadas cuentas, el gigante informático ya había eliminado de las recientes versiones del software la herramienta implicada. No obstante los detalles técnicos, Microsoft se quejó de la exigencia de los estándares para demostrar la invalidez de patentes, y aunado a lo anterior, presentó pruebas que demostraban que la Oficina de Patentes no validó ciertos hechos fundamentales en el juicio.
Esto asienta un precedente contra de las multinacionales, pues en caso de que alguna sea acusada por los mismos cargos, ya será conocido por todos que David siempre tendrá la posibilidad de vencer a Goliat.
Fuente: RPP
Imagen: Mundivideojuegos