Mide tecnología GPS cultivos de coca en Bolivia

Bolivia, con el apoyo de Estados Unidos y Brasil, comenzará a utilizar los sistemas de GPS e imágenes vía satélite para detectar el crecimiento de los cultivos de coca.

Entre los puntos del convenio que firmarán los tres países, destaca lo siguiente: los norteamericanos contribuirán con 200 mil dólares en equipos de “ultima generación”, por su parte, Brasil dará 100 mil dolares más que se enfocarán principalmente en capacitación para los encargados de la medición; se incluirá, además, la participación como supervisor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Cabe destacar que el gobierno boliviano “no cederá soberanía en el control de los cultivos”, así lo declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron un acuerdo el mes pasado que incluye el sobrevuelo de aviones no tripulados brasileños en la frontera boliviana con el fin de controlar el tráfico de cocaína a los mercados brasileños.

Brasil recibe el 60% de la cocaína boliviana.

El año pasado, el informe de la ONU estimó que en Bolivia hay 30 mil 900 hectáreas de coca, de las cuales 12 mil son legales y están destinadas al consumo tradicional, el resto se desvía a la producción de cocaína.

 

Fuente: Milenio