Miente Alejandro Encinas: Presidencia

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Alejandro Encinas, candidato del PRD-PT-Convergencia al Gobierno del Estado de México, aseguró que en 2006 el ex secretario de gobernación Carlos Abascal recibió una llamada telefónica del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa quien le pidió que “reprimiera y levantará el movimiento”, refiriéndose al plantón que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador mantuvo sobre el Paseo de la Reforma.

López-Dóriga preguntó: “¿Usó la palabra reprimieran?”, a lo que el autonombrado candidato de las izquierdas respondió que  sí “que levantara el plantón con el uso de la fuerza pública, por supuesto que sí“, aseguró.

“No sólo es absolutamente falso lo dicho por el señor Encinas, sino que además, insisto, es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defender lo dicho por Encinas”- Alejandra Sota.

Encinas justificó su omisión como jefe de Gobierno respecto al plantón porque -dijo- no quería que se volvieran a repetir los sucesos del conflicto postelectoral del 88, “donde no solamente hubo toma de carreteras, toma de palacios municipales, sino el inicio de una represión que llevó a la muerte a más de 600 miembros del PRD“.

El candidato a la gubernatura del Estado de México a quien le desfavorecen más de 30 puntos porcentuales en las preferencias electorales, reconoció que aquel plantón sobre Reforma afectó a miles de personas y que “indudablemente” está pagando un precio político por ello.

Luego de la entrevista con Encinas, en el mismo noticiero de López Dóriga, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, se comunicó al estudio para aclarar lo dicho por el candidato del PRD.

Es absolutamente falso que el presidente Calderón haya pedido represión alguna al movimiento de López Obrador o al plantón. Y como no lo ha hecho en ningún momento ni lo hará jamás, es una falsedad y además pues es una falta de respeto porque está hablando de una persona que desgraciadamente ya falleció y no se puede defender”, declaró Sota.