Mientras “El Chango” se arrepiente de sus actos, “El Chapo” se fortalece

La Secretaría de Seguridad Pública difundió un video en el cual aparece el recién capturado José de Jesús “El Chango” Méndez, cofundador de la célula delictiva, “La Familia”, donde destaca su arrepentimiento por las actividades que realizó.

El video es sobrio, sólo sale en la toma la cara del delincuente, y detrás una manta blanca con los emblemas de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública. Una mujer es la encargada de hacer el interrogatorio, sin embargo la cámara no muestra su imagen. Durante la grabación se observa a “El Chango” tranquilo, casi inexpresivo, con respuestas concisas, y meditadas.

Las preguntas son encaminadas a hacer un recuento de su vida como criminal dentro de la organización. En el transcurso responde, principalmente, acerca de su relación con Nazario Moreno, “El Chayo”, cofundador de “La Familia”, quien fue abatido por las fuerzas Federales en diciembre pasado; y con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, a quien tachó de traidor.

Momento interesante es cuando se le pregunta: “¿Se arrepiente de haber entrado al narcotráfico?”, y el otrora agricultor responde después de algunos segundos, con tono de honestidad: “La verdad sí”.

En palabras del detenido, “La Familia” estaba dividida en dos partes. Cada uno de los dos fundadores se encargaba de diferentes plazas de Michoacán. “El Chango” dirigía las operaciones en Buenavista, la Ruana, Peribán, Los Reyes, Cotija y Zamora. “El Chayo” vigilaba Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Rosales, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo.

Según José de Jesús Méndez, la organización que él dirigía era disciplinada. Nadie debía ni robar ni secuestrar ni consumir drogas. Por ello, cuando se enteró de que la otra célula rompió esas reglas, se molestó mucho, esto formó parte del inicio de la escisión.

“La Tuta”, fue la mano derecha de “El Chayo”. Después decidió formar su propia organización: “Los caballeros templarios”, quienes se enfrentaron a “La familia”, y, según suposiciones del entrevistado, “La Tuta” intentó hacerle daño específicamente.

Méndez también aseguró que tanto “La familia” como “Los caballeros templarios” no tardan en caer bajo el yugo de las fuerzas federales. Resaltó no sentir enemistad con la policía, que hizo su trabajo correctamente, y recomendó a los demás delincuentes “que se pongan a trabajar honestamente: hay mucho trabajo bueno; ora sí que le echen ganas, no nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante”.

Mientras “La Familia” se desintegra por la muerte y detención de sus dirigentes, para la consultoría especialista en temas de seguridad Strategic Forecast, comúnmente conocida como Stratfor, estos reveses son favorables para “El Chapo” Guzmán, ya que incrementa su capacidad de maniobra, y por lo tanto, su poder. Este comportamiento ha sido repetitivo en los cárteles mexicanos pues, de acuerdo con sus estudios, cada vez que alguien cobra demasiado poder frente al cártel de Sinaloa, suele recibir fuertes descalabros que merman su fuerza, justo como el que se acaba de suscitar.

Fuente: Milenio

Foto: Todo sobre el narcotráfico en México