Por Armando Guajardo– El cine mexicano ha buscado mejorar la calidad de sus producciones. Algunos géneros han progresado más que otros. Las comedias y los dramas son más fáciles de realizar a nivel técnico, y han tenido mejores resultados. El suspenso y el terror se ha quedado muy atrás. Desde Hasta el viento tiene Miedo en los años 60, lo poco decente que se ha hecho últimamente son películas como Km 31. Así que en esta ocasión se estrena una nueva propuesta nacional, Mientras el Lobo No Está, realizada con el apoyo de Eficine, del artículo 189.
La cinta narra la historia de un niño problema que es mandado a una casona que funciona como correccional en la que descubre en ella una serie de secretos ocultos .
Tengo que decir que la cinta tiene una gran manufactura. La producción es muy buena, con una historia de época la cual se desarrolla en los años 50s. Tiene buena fotografía, y la música también, aunque es un poco exagerado su uso en momentos. La cinta es la ópera prima de Pitipol Ybarra, y hace un gran trabajo. Hay algunos instantes sobre todo al inicio, que se nota su falta de experiencia, pero al final de cuentas cumple muy bien.
Mientras El Lobo… nos transporta a un género que nos resulta familiar, el cual hemos visto en el cine de Hollywood, muy inspirado en el autor Stephen King, con películas como Stand By Me, The Shining, y Shawshank Redemption. Es una historia de las llamadas Coming to Age, en la que un niño comienza su etapa de maduración. Está bien construida la trama, contada a través del punto de vista de un grupo de niños quienes actúan muy bien, y lo hace aún más interesante verla en nuestro idioma. Recomendable.