Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

Hoy es Miércoles de Ceniza, en la religión católica, es el día que marca el inicio de la Cuaresma, que termina la tarde del Jueves Santo.

La Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza y la penitencia (ayuno y abstinencia). La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor del año anterior, siguiendo una costumbre del siglo XII.

Los creyentes reciben o se imponen ellos mismos la ceniza en señal de arrepentimiento y penitencia, recordando que esta vida temporal, con todo y sus sufrimientos terminará, y que después de ella Dios nos invita a la alegría eterna del Cielo.

El ayuno en este día obliga de los 18 hasta los 59 años, y consiste en hacer una sola comida fuerte al día, y dos muy ligeras.

La abstinencia, que obliga a partir de lo 14 años, consiste en no comer carne roja, y debe observarse estrictamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El papa Francisco pidió este miércoles a los fieles que reaccionen para no acostumbrarse a convivir con los males de la tierra, como la miseria o la pobreza, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

“No hay que acostumbrarse a las situaciones de degradación, de miseria que encontramos por las calles de nuestras ciudades, de nuestros países, a la violencia, a los hermanos y hermanas que duermen por la calle y que no tienen un techo dónde cobijarse, a los inmigrantes en busca de dignidad…”, agregó.

El papa explicó que este periodo de Cuaresma puede servir para “la conversión” de la que todas las personas necesitan “para cambiar a mejor”, y añadió: “Salgamos de esta cansada y perezosa costumbre al mal que nos rodea”.

“Son comportamientos no cristianos y cómodos, que narcotizan el corazón. La cuaresma es un tiempo para recobrar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal, para la renovación personal y comunitaria que nos acerca a Dios, para mirar con ojos nuevos a los hermanos y a los necesitados. Es un tiempo propicio para convertirnos al amor del prójimo”, exclamó.