Ciento veintiún funcionarios migratorios mexicanos fueron cesados por no apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
El INM, que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción de algunos de sus agentes migratorios, está en un proceso de depuración.
La institución señaló que se notificó el cese a 121 trabajadores de confianza adscritos a las delegaciones regionales en el Distrito Federal y los estados sureños de Chiapas y Tabasco, caribeño de Quintana Roo, norteños de Sonora y Tamaulipas, y oriental de Veracruz.
Esta acción se realizó en atención a la instrucción del secretario de Gobernación, Francisco Blake, “de fortalecer las instituciones del Gobierno federal, con el propósito de que los servidores públicos realicen sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, dijo el INM.
Aseguró que los usuarios de los servicios migratorios “en ningún momento serán afectados, toda vez que las plazas ahora vacantes serán ocupadas en el corto plazo“.
Por México transitan cada año más de 140 mil migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, recorrido en el que son asaltados por delincuentes o extorsionados por algunas autoridades.
Fuente: Agencia EFE