La secretaria de Gobernación (Segob), señaló que México quiere que la gente entre de forma ordenada, “que no irrumpa a nuestro país”.
Olga Sánchez Cordero, sostuvo que nadie puede violar la ley y la soberanía del país, por lo que no se puede permitir que los migrantes centroamericanos irrumpan en territorio nacional.
Y mucho menos, que irrumpan de manera agresiva, como se ha mostrado en algunos casos.
“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular… pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos”, subrayó en breve conferencia de prensa, previo a encabezar la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El Gobierno Federal ha destacado lo relevante de atender las causas de la migración, bajo la premisa de que nadie migra por gusto sino por necesidad.
Sánchez Cordero, insistió en establecer un programa de desarrollo en los países expulsores y en el sureste de México.
Sobre la posibilidad de aumentar la presencia de elementos de seguridad de las distintas corporaciones que apoyen las labores del Instituto Nacional de Migración en el control de las caravanas, Sánchez Cordero dijo:
“Yo creo que sí, tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar.