Migrantes secuestrados por Los Zetas, revela Solalinde operación

El padre Alejandro Solalinde, dirigente de un albergue de migrantes en Oaxaca y uno de los organizadores de la caravana “Paso a paso hacia la paz” que emula la ruta de muerte que realizan los indocumentados desde Tenosique Tabasco, hacia Orizaba, Veracruz, denunció que Los Zetas suelen secuestrar a hombres y mujeres indocumentados y los obligan a trabajar para ellos como halcones.

En entrevista  vía telefónica, Solalinde aseguró que él ha recibido testimonios de los plagiados, según los cuales los sicarios adiestran a los ilegales y los convierten en su ejército de reserva.

El padre manifiesta que se trata de una nueva versión de la leva en la que los migrantes centroamericanos y mexicanos son tomados como “desechables”.

Alejandro Solalinde sostuvo que los plagios de migrantes por parte de Los Zetas comenzaron a denunciarse hace dos años. Al principio los sicarios no pedían rescate a los familiares, más bien obligaban a sus víctimas a trabajar para ellos.

Según los testimonios reunidos por Solalinde, luego de llevar tiempo desaparecidos, algunos jóvenes llamaban por teléfono a sus familiares para decirles que no dijeran nada al Ejército o la policía, ni intentaran buscarlos; les comentaban que estaban trabajando para Los Zetas, mejor se olvidaran de ellos porque nunca los iban a soltar.

“Los migrantes están atrapados. Los sicarios primero los entrenan y luego los ponen a trabajar en las plazas nacionales que controlan o incluso fuera del país. No se pueden salir del entorno al que los confinan porque los matan”, relató.

“Tuvimos información de que un par de jóvenes de Veracruz fueron obligados por Los Zetas a participar en una matanza en Guatemala. Primero se los llevaron para allá y los forzaron a matar a la gente.

Tras mencionar las entidades en las que ocurre este fenómeno, insiste en que es Veracruz el territorio donde es mayor el reclutamiento forzado. Y advierte que ahora los criminales están secuestrando a los adolescentes de los pueblos y ciudades veracruzanas.

Fuente: Vanguardia