Miguel Ángel Yunes, íntimo de Gordillo, podría ser llamado a declarar

Tras el encarcelamiento de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, han surgido muchos prestanombres y figuras relacionadas con La Maestra, en estos días se ha mencionado insistentemente el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigación por el quebranto financiero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando era titular Yunes Linares, y en la investigación, se confirmó un desfalco superior a los 332.4 millones de pesos.

La mayoría de esos millones fueron a dar a las campañas de los candidatos del Panal, era una triangulación, en el cual, era intermediario el SNTE. Cabe recordar que ese puesto en el ISSSTE, se le fue otorgado a Yunes por influencia de Gordillo en el Gobierno Federal.

El periódico La Razón, de fecha 01 de noviembre de 2012, menciona que el ISSSTE pagó un software informático, a pesar de que no tenía infraestructura para aplicarlo, esto provocó un desfalco millonario afectado severamente el patrimonio del instituto.

Por su parte el La Jornada, del 18 de septiembre de 2011, informó que Jesús Villalobos López, director de finanzas en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, daño el patrimonio del instituto al haber erogado, en tres exhibiciones, un pago a una empresa por trabajos jamás realizados.

La costumbre de hacer desfalcos de Miguel Ángel Yunes Linares y Jesús Villalobos López continuaron para apoyar al Panal, pero ante la crisis por la falta de medicamentos y acusado por la falta de ocho mil millones de pesos, Villalobos López, amigo y protegido por Yunes Linares, se refugió en la dirección de Pronósticos para la Asistencia Pública, donde se cometió el peor fraude al robarse 110 millones de pesos, al simular un sorteo de Melate y Revancha.

Los bienes y la forma en la que vive Miguel Ángel Yunes Linares y su familia no corresponde al salario que pudo haber recibido durante los cargos públicos que desempeñó.

Se maneja en la opinión pública, que muchas propiedades que posee Yunes Linares, en realidad son de la ahora exlíder sindical del SNTE. Las cosas caerán por su propio peso, las investigaciones continúan, el íntimo de Elba Esther, tarde o temprano será llamado a declarar.