Miguel Capistrán recordado como un promotor de la cultura nacional

Este miércoles falleció el maestro Miguel Ángel Capistrán, escritor, ensayista y Miembro de número electo por la Academia Mexicana de la Lengua, quien tenía 73 años de edad.

En un comunicado, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez  afirmó que “es una lamentable pérdida, ya que nuestro país, ahora más que nunca, requiere de la lucidez de aquellas mentalidades que nos permitan alimentar nuestro espíritu y desarrollar la actitud crítica en todos los ámbitos de la vida…”.

Capistrán modernizó no sólo la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de nuestra cultura. Su más reciente presentación en el Palacio de Bellas Artes fue el 4 de octubre de 2011, con la obra “México se escribe con J. Una historia de la cultura gay”.

El pasado 31 de octubre de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua designó a Miguel Capistrán como Miembro de número para ocupar la silla que dejó vacante en 2010 Enrique Cárdenas de la Peña.

El ensayista estudió letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma.

Colaboró en publicación como “La Cultura en México”, “Revista de Bellas Artes” y “Revista Universidad de México”. Fue becario de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y del CME, en ensayo, 1967.

Entre sus ensayos destacan: “Prosa de José Gorostiza” (1969), “Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia” (1970), “Los Contemporáneos por sí mismos” (1994), ”Jorge Cuesta Porte-Petit, 1903-1942: Obras” (en colaboración con Luis Mario Schneider) (1994), destacó el INBA.

Fuente: Crónica