‘Millennials’ le apuestan mejor por el autoempleo

Nacieron entre 1980 y 2000; se caracterizan porque les gusta el deporte, las redes sociales, ver series de televisión y los idiomas, además de que disfrutan del arte y la música. Son la llamada generación del milenio.

En México, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM) realizado entre población urbana, en su mayoría son solteros (59 por ciento) y, dependiendo de su edad, tienen licenciatura (42 por ciento), están en la escuela (33 por ciento) o son empleados (25 por ciento).

El Centro de Opinión Pública de la casa de estudios encuestó vía telefónica a 613 personas de toda la República que tienen entre 16 y 35 años. Además, entrevistó grupalmente a niños de entre 10 y 15 años en escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, Hermosillo, Mérida y Zapopan.

De las preguntas que les hicieron se desprende que la generación mexicana del milenio es conservadora en algunos aspectos: cerca de tres cuartas partes están contra la legalización del aborto y la mariguana.

Contraer matrimonio y tener hijos parece seguir siendo atractivo para un porcentaje elevado de los Millennials (58 por ciento), aunque entre quienes no se han casado todavía y no están seguros de hacerlo no hay tanta claridad: 34 por ciento piensan que se casarán y no tendrán hijos.

Si bien el estudio no se enfocó en conocer las posiciones políticas de esta generación, encontró que para casi la mitad de ellos (44 por ciento) votar es inútil en un contexto como el mexicano.

Los datos respecto a las aspiraciones laborales de estos mexicanos señalan que prefieren el autoempleo (92 por ciento) y nueve de cada 10 consideran atractivo ser sus propios jefes. Por tanto, creen preferible trabajar por su cuenta, estableciendo su propio ritmo de trabajo (65 por ciento), que tener un contrato indefinido, en una oficina y con horario fijo (35 por ciento).

 

Fuente: La Jornada