El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal.
Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que propone otorgar un amparo para efectos a Cassez, podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto tribunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.
Datos concretos:
1. El proyecto de la ministra es más radical, pues propone eliminar la mayor parte de las pruebas en contra de Florence Cassez, por haber sido obtenidas violando sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia y el debido proceso o por carecer de credibilidad, y propone devolver el expediente al Primer Tribunal Unitario para que dicte nueva sentencia sin considerar esas pruebas.
2. La ministra también plantea invalidar la declaración que rindió Cassez sin asistencia consular y el parte policial de su captura, por carecer de credibilidad, dadas las graves irregularidades registradas en la detención y en las primeras horas de la indagatoria iniciada en su contra.
3. El ministro Cossío propuso en marzo excluir sólo las ampliaciones de declaración de Ríos Valladares y de su hijo y el testimonio de Cassez, por lo que es poco probable que Cossío se sume al proyecto de su colega.
La propuesta de Sánchez Cordero dejaría prácticamente sin evidencia condenatoria el expediente, por lo que la sentencia del Tribunal Unitario se traduciría muy probablemente en una absolución.
4. De los cinco ministros, el voto que parecería estar más claro es el del presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo, quien durante la discusión de marzo pasado condenó las violaciones a los derechos fundamentales de Cassez, pero votó en contra de ampararla, por considerar que las irregularidades no eran subsanables.
5. El voto de Gutiérrez Ortiz Mena, quien no ha tenido oportunidad de pronunciarse en el caso, es un enigma, pues llegó a la Corte hace menos de dos meses, en sustitución del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Fuentes de la Corte comentaron que el ministro Zaldívar, quien propuso ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez, podría sumarse a la propuesta de Sánchez Cordero, siempre y cuando se apruebe en sus términos.
Ante la falta de evidencia, la nueva resolución se podría traducir en una sentencia absolutoria, que le permitiría a la francesa sentenciada por secuestro recuperar su libertad en unas semanas.
Existen varios escenarios posibles. Si el proyecto de la ministra Sánchez Cordero es aprobado se otorgará el amparo para efectos.