¿Se han imaginado cómo se vería un trastorno mental plasmado en papel? Pues Shawn Coss, ilustrador y artista profesional, sí. Durante todo el mes de octubre dibujó un trastorno mental por día para el Inktober, un reto creado en 2009 para dibujantes que quieren poner a prueba su técnica.
Aunque la percepción e interpretación de cada enfermedad mental por supuesto que es subjetiva, cada una de estas ilustraciones sí nos dejan ver y sentir cómo podría ser vivir con un trastorno de éstos, que resultan bastante impactantes, pero al mismo tiempo no ajenos. Muchos de los que están representados en estas ilustraciones son comunes entre la gente que conocemos o con quienes convivimos día con día.
Trastorno límite de la personalidad
Quien padece este trastorno (también conocido como bordeline) sufre patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. También suelen plantearse su propia existencia y reaccionar de manera polarizada a algunas situaciones. Para Coss, las emociones que produce esta enfermedad son espíritus malignos
de los que no se puede escapar.
Trastorno del comportamiento social desinhibido
Los niños que sufren este trastorno sienten el impulso de relacionarse con personas que no conocen. Como aquí lo representa el artista, no importa si esa persona tiene un cuchillo en la mano, de igual modo querrá acercarse.
Trastorno obsesivo-compulsivo
El TOC se caracteriza por conductas repetitivas y pensamientos intrusivos que provocan temor, inquietud o aprensión. Para este ilustrador, es un monstruo interno que te priva del control de tu propio cuerpo.
Síndrome de Cotard
Quienes tienen esto creen estar muertos y que sus órganos se están pudriendo en su interior.
También pueden creer que su cuerpo es un espíritu. Justo por ello el artista lo representa con un rostro
dividido entre la vida y la muerte.
Trastorno bipolar
Son emociones extremas que se alternan. De un momento a otro, el estado de ánimo cambia por completo, lo cual puede llevar a crisis severas y peligrosas para la persona. Como un ente más que cargas sobre la espalda, Coss representa la dificultad de vivir con esta afección.
Trastorno depresivo mayor
La falta de placer y ganas de vivir son los principales síntomas de este trastorno, entre muchos otros. Aquí el dibujante refleja la imposibilidad de levantarse, cómo esta afección lo “jala”, lo “adhiere” al suelo.
Trastorno de ansiedad social
Esta fobia social se caracteriza por tener temor a situaciones sociales que puedan resultar embarazosas. El bullying y los conflictos pasados son sus mayores desencadenantes. En esta ilustración se transmite cómo esta afección imposibilita a la persona y cómo la vive con angustia.
Anorexia nerviosa
Un trastorno alimenticio que, desafortunadamente, presenciamos día con día en todas partes. Se caracteriza
por distorsión de la imagen del cuerpo, ansiedad, entre muchos otros síntomas. Aquí, la ilustración
habla por sí misma.
Trastorno de identidad disociativa
Las personas que sufren esto pueden desarrollar múltiples personalidades, cada una de ellas con sus
propias características. En este caso, Coss deja bastante claro cómo podría ser que alguien vive con
esto en un día común.
Misofonía
Quienes tienen este trastorno, el sólo hecho de escuchar cómo alguien mastica, sorbe la sopa, tose o hace cualquier otro sonido cotidiano producido por el cuerpo, no lo toleran y no pueden evitar que les moleste. El mensaje del ilustrador es bastante directo y claro en este dibujo.
Si quieres conocer toda la serie de trastornos mentales de este artista, haz clic aquí.
¿Te identificas con alguno?